martes, 27 de abril de 2010

Grupos de Interés del Caso Lincoln Savings and Loan

Los grupos de interés que se ven afectados por la empresa Lincoln Savings and Loan son los siguientes:

1.- Clientes de la empresa:

Ellos hicieron sus depósitos a la empresa con lo cual otorgaron fondos que pudieron ser prestados a otros clientes e invertidos en otras acciones que generen rentabilidad y mayores ingresos para la empresa. Los derechos de los clientes es que su dinero sea guardado de forma segura y que obtengan intereses por ello, en este caso los ahorros servían como respaldo del banco para otorgar préstamos hipotecarios, también. Lincoln al hacer mal uso de esos fondos, hizo que el dinero de los ahorros se perdiera y por ello varios clientes perdieron los ahorros de toda su vida y muchos de ellos no pudieron recuperar su dinero ya que sus cuentas no estaban aseguradas por el gobierno federal. Además, otro de los derechos de los clientes que no fue tomado en cuenta por Lincoln S&L fue el de la información, ya que Lincoln S&L no informó bien a sus clientes en el momento en que este estaba casi a la quiebra y “engañó” a sus clientes para que estos cambiaran sus fondos asegurados por bonos de alto riesgo. Entre las personas que perdieron dinero, algunas también sufrieron trastornos psicológicos al enterarse de que su dinero que habían ahorrado con tanto esfuerzo se había perdido por malas transacciones, las cuales fueron poco reguladas y hasta pasadas por alto.

2.- Estado Federal de EE.UU:

En este caso sí forma parte de uno de los grupos de interés, ya que el Estado había asegurado las cuentas de depósito de ahorros de los Savings and Loan, entre ellas Lincoln S&L, con la finalidad de contribuir y brindar facilidades a las familias estadounidenses de conseguir la vivienda propia. Por lo que en caso de alguna pérdida, el gobierno iba a tener que responder por el dinero perdido y rembolsar a los clientes de las S&L’s, lo que no le convenía, ya que para esos reembolsos también debía hacer ajustes en las tasas de impuestos de los ciudadanos, lo que desencadenaría una crisis e inflación. Por ello, el Estado estuvo en todo su derecho de implementar reglas que regularan a las S&L’s y que en caso de cualquier malversación de fondos o prácticas irregulares los culpables sean puestos a disposición judicial. Tal como sucedió con Charles Keating y el grupo de senadores que habían sido pagados para favorecer a la empresa de Keating, Lincoln Savings and Loan.


3.- Empleados de la empresa

Muchos de los trabajadores se quedaron sin empleo, ya que los empleados en retorno a su labor esperaban sueldos y beneficios que les correspondían. Los empleados de Keating eran fieles a él y su empresa, lo consideraban como un hombre con principios y trabajador, que se preocupaba por ellos y por la sociedad, ya que también hacia donaciones a diversas entidades. Pasaron de tener un trabajo a no tener nada. De esta forma, se creaba un ambiente de inestabilidad económica en cada familia, lo que hacía que la crisis financiera se extienda por toda la ciudad. Es decir un problema que al parecer era local (dentro de la empresa) pasó, inclusive, a ser un problema de toda la ciudad.

4.- Comunidad/Población en general:

La comunidad y población en general se vio afectada por la quiebra de la empresa Lincoln S&L, ya que ellos después tuvieron que cubrir los fondos, que había otorgado el Estado a los clientes de cuentas aseguradas y no aseguradas, con los pagos de impuestos. El interés de los pobladores de las diferentes comunidades, donde estaban establecidas las filiales de Lincoln S&L, era contribuir al desarrollo urbano de viviendas para los pobladores con créditos hipotecarios. De manera indirecta, la comunidad en general se perjudicó, y fue una de las protagonistas principales que se encargó de solucionar el problema ocasionado por Charles Keating.

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