martes, 27 de abril de 2010

American financial Corporation y American Continental Corporation


American Financial Corporation

En 1960, Keating y Lindner crearon American Financial Corporation, un “holding company”, una sociedad financiera que posee o controla la mayoría de acciones de un grupo de empresas, en este caso, que controlaba las empresas que Lindner poseía. Asimismo, se crearon filiales o subsidiarias e instrumentos financieros, donde todas las empresas y filiales de la corporación negociaban entre sí. En esa época, Keating era la cara de la empresa y Lindner lo mencionaba como fundador de la financiera. La empresa tenía fácil acceso a líneas de crédito, lo que permitió su crecimiento continuo. La red de transacciones entre la compañía y sus subsidiarias era larga y compleja. Luego, en 1977, un consultor expreso lo siguiente sobre la empresa: “nunca había encontrado una empresa con tantos papeles extraños en sus libros”.


En 1972, Keating dejo su trabajo como abogado para unirse formalmente como vice-presidente ejecutivo de Amercial Financial Corporation, que hasta ese momento era una empresa de 1000 millones de dólares. Además, Keating se convirtió en mano derecha de Lindner y estuvo a cargo de despedir a los empleados de las nuevas empresas adquiridas. En el círculo de los negocios, Keating se hizo de una reputación agresiva y arrogante. Asimismo, estuvo vinculado en algunas operaciones del periódico Cincinnati Enquirer, que luego fue vendido a un grupo. En 1975 y 1976, varias demandas de accionistas fueron presentadas en contra de American Financial. Keating fue criticado por temas como préstamos sin garantías, stock warrants y la venta del Enquirer. “The Securities and Exchange Commission” empezó una intensa investigación sobre la compañía y acusó a Lindner , Keating y demas miembros de la empresa de haber defraudado a los inversores por su propio beneficio y haber llenado falsos informes de la SEC ( en particular un prestamo de 14 millones de dolares que la SEC dijo se hizo en condiciones preferenciales). En agosto de 1976, Keating renunció a American Financial por motivos poco claros.





American Continental Corporation


En 1976, Charles Keating se mudo a Phoenix- Arizona para manejar American Continental Homes, una firma de bienes raíces débil y con perdidas, una extensión de Amercian Financial que se le había otorgado por 300 mil dólares como parte de su salida de American Financial. En 1979, el caso SEC- American Financial se resolvio y Keating tuvo que firmar un acuerdo de mutuo consentimiento donde el no admitió ni desmintió su culpa, pero ratificó no violar estatutos federales de fraude y valores. Su reputación se vio estropeada. El cambio a Arizona le permitió a Keating un nuevo comienzo, renombro a la compañía como American Continental Corporation y le agrego diversas operaciones y divisiones a las que tenía American Financial. Como presidente y accionista mayoritario, coloco en la empresa a gran parte de su familia, entre ellos su hijo y sus hijos políticos.

A principios de los 80, las ganancias de American continental eran millones y se convirtió en una de las empresas constructoras de casas unifamiliares más grandes en Phoenix y Denver. En su época de auge tuvo seis mil millones de dólares en activos, varias subsidiarias, 2500 empleados, tres jets corporativos y un helicóptero. Keating fue una persona trabajadora y una fuerte presencia para sus empleados, quienes le eran fieles. Pese a ello, fuera de la compañía, sus colegas lo consideraban como arrogante y una persona difícil de tratar. Fiel a su religión, en Phoenix, Keating se convirtió en un gran donador para obras de caridad e, inclusive, ayudo a la Madre Teresa a trasladarse en uno de sus helicópteros en una de sus visitas a Arizona.

En 1983, Keating y sus compañías hicieron grandes campañas legales e innecesarias a favor del concejo de Phoenix, quienes eran los responsables de aprobar los proyectos de los edificios y del proyecto de construcción de estanques artificiales para el uso del agua en edificios residenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario