martes, 27 de abril de 2010

Áreas grises en la actividad de Charles Keating y Lincoln Savings and Loan

De acuerdo a la historia de Charles Keating y su compañía Lincoln Savings Loan se pueden determinar dos principales áreas grises (aquellas áreas donde la ley no se hace presente o si lo está deja un margen de interpretación y ambigüedad, ocasionado el libre accionar y/o aprovechamiento de ciertas personas).


1. La primera área gris refiere a que el gobierno federal de USA en ese entonces aseguraba los depósitos de las SL (Savings and Loan) quebradas. Por lo tanto, si una persona es dueña de una SL y esta quiebra, esta persona no tendrá que pagar de su bolsillo el dinero de sus clientes depositantes sino más bien el gobierno es quien deberá hacerse cargo de pagarles. En este sentido y, ubicándonos en nuestro caso, esto es básicamente lo que Charles Keating realizó, ya que el dinero que manejaba era dinero de sus depositantes en Lincoln Savings Loan y, por tanto, al no ser su propio dinero no le importaba invertirlo en centros comerciales, hoteles, terrenos de golf, etc. Ya que en caso no le funcionen o le den retribuciones sus inversiones quien al final pagaría los platos rotos sería el gobierno estadounidense, por no decir los contribuyentes.




2. La segunda área gris es el uso de bonos basura y divisas a futuro. Si bien es cierto estas son herramientas financieras que no tienen nada de ilegal en el mercado internacional. No existía en ese entonces ninguna regulación que no permita a una SL utilizar este tipo de herramientas, siendo entonces un área gris aprovechada astutamente por Keating. ¿Por qué?, básicamente porque un bono basura es un bono altamente riesgoso y, por ende, altamente atractivo. Pero, más atractivo aún si es que inviertes en bono basura con dinero ajeno (en este caso de los depositantes de Lincoln SL). Precisamente, esta falta de regulación fue en la que se valió Keating para aducir su inocencia, total el hacer inversiones riesgosas no tenían nada de ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario