jueves, 1 de julio de 2010

Recomendaciones para la ciudadania corporativa en el caso de Charles Keating

Para poder recomendar acerca de este concepto en el tema elegido debemos tener presentes las perspectivas y derechos correspondientes, es decir:



Acerca del caso de Charles Keating y Lincoln Savings and Loan podríamos recomendar lo siguiente:

1. En cuanto al rol de la compañía esta debió ir más ligada a los beneficios que se le hubieran podido dar a los constituyentes internos como externos de la empresa, es decir, se debía haber buscado entregar rentabilidad a cada uno de ellos, buscando responder a sus intereses para poder tener una buena ciudadanía corporativa, ya que buscamos un buen gobierno comunitario. Esta recomendación va de la mano con los derechos sociales de los individuos, ya que estarían asegurando la sostenibilidad económica de todos sus constituyentes.


2. El Gobierno o la Asociación de Banco debió haber estado atento a cambios en las operaciones financieras de la entidad, ya que de este modo hubiera podido prever y poder tomar medidas a tiempo en cuanto a las operaciones de la entidad, es decir, hubieran podido poner fin a operaciones fraudulentas y poder evitar tantas perdidas a la comunidad. Esta recomendación tiene que ver mucho con los derechos civiles de las personas, ya que tiene que ver con la libertad contra los abusos de terceros que en este caso sería de Lincoln Savings and Loan porque como sabemos luego de descubierto todo el fraude, las personas que hicieron uso de la misma perdieron todos sus ahorros, en donde la mayoría eran personas jubiladas que tenían todos los ahorros hechos hasta la fecha, es decir, dinero que no podrían volver a ganar.


3. Debieron crearse un grupo de control de ética e interés dentro de la misma empresa para poder controlar las decisiones tomadas por Charles Keating y poder evitar problemas futuros como los que se dieron previamente. La presencia de este grupo de control hubiera podido mantener a flote y hacer que la Lincoln Savings and Loan no incumpla todos los derechos de la comunidad con respecto a los resultados de la entidad.


4. La falta de un sindicato en la entidad hizo que los empleados perdieran terreno en las decisiones de la entidad, ya sabemos que por lo general los sindicatos se crean en los sectores industriales, pero en este caso hubiera sido necesario para que pueda cumplirse la perspectiva equivalente, es decir, que la empresa responda a los intereses de los constituyentes, que en este caso son los empleados. En otras palabras, fue necesario el control por parte de los empleados para poder mantener sus intereses a flote y no perderlos.


5. Otra recomendación sería el del control por parte de los partidos políticos de los diferentes congresistas, postulantes, etc. del Gobierno Peruano, ya que de este modo se hubieran podido controlar los ingresos para las campañas políticas de los diferentes postulantes e ingresos en las cuentas de diversos senadores. Estas acciones tiene que ver con las motivaciones de los postulantes y senadores, ya que saben que es necesario dinero para poder realizar campañas políticas exitosas, ellos decidieron aceptar dinero proveniente de terceros, que no tendrían porque realizar dichos ingresos, en este sentido la perspectiva extendida de Lincoln Savings and Loan fue nula, ya que no acepto su imagen política en la comunidad y no genero un buen gobierno comunitario.

Por: Blanca Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario